martes, 24 de febrero de 2015

Un poco de psicología : Albert Bandura.


Biografía
Albert Bandura nace en Canadá el 4 de diciembre de 1925, y llega a ser profesor en la Universidad Stanford, psicólogo que contribuye en campos diferentes de la psicología. Contribuye con la teoría social-cognitiva, terapia y psicología de la personalidad. Además ha tenido un gran impacto en el conductismo y la psicología cognitiva.
Aportaciones:
Para Bandura, lo que determina a las personas a imitar modelos son los refuerzos y castigos. Las investigaciones que se han realizado acerca de los modelos sociales que generan el hogar, la televisión fueron estimuladas por sus experimentos. 
Bandura impulsó el enfoque sociocognitivo de la personalidad, por el cual el ambiente tiene una influencia en factores personales como el autocontrol y el concepto del yo. Al proceso de interacción existente entre la conducta, los pensamientos y los sentimientos del individuo, lo nombró "determinismo recíproco".
La teoría del aprendizaje social, le tiene como principal representante, y según esta teoría, las pautas de comportamiento pueden ser aprendidas por propia experiencia (aprendizaje directo) o por la observación de la conducta de otras personas (aprendizaje vicario). Entonces, considera, que la conducta de otras personas influye en el aprendizaje, formación de constructos y en la propia conducta. Sin embargo, hay conductas con cierta complejidad que sólo se pueden aprender mediante el ejemplo o influencia de modelos. 
El modelado por imitación, lo estructura Bandura con cuatro procesos: atención, retención, reproducción y por último motivación y refuerzo. No podemos aprender por observación si no prestamos atención. Esta atención, se canaliza a través de la frecuencia de la interacción social y el grado de atracción personal. Esto significa, que se imitan las conductas más vinculadas con el individuo, y entre ellas las que resultan más atractivas. 
Para poder reproducir una actividad, cuando ha desaparecido el modelo, es preciso que las pautas de respuesta hayan sido almacenadas previamente en la memoria a largo plazo. El aprendizaje por observación, supone aceptar la intervención de funciones cognitivas como la asociación, integración de imágenes y recuerdos, y principalmente el lenguaje. La motivación favorable hacia la conducta presentada es un factor decisivo para la reproducción de esa actividad. La motivación favorece la atención, retención y repetición de la conducta observada. 
Estos estudios aportados por Albert, influyeron tanto en la psicología que en una encuesta realizada en 2002, se situó a Bandura en el cuarto puesto de los psicólogos más citados de todos los tiempos, y el más citado vivo. 


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