viernes, 13 de marzo de 2015

Aristóteles : Política



En su política, Aristóteles considera que el hombre es un animal político por naturaleza. Tan solo dioses y animales pueden vivir aislados, ya que la fuerza natural hacia la reproducción y conservación de la especie, primero en familia, luego en aldea, y finalmente en la ciudad-estado. El buen funcionamiento de esta última, se asegura no solo con aunar voluntades hacia un mismo fin, sino con unas leyes sabias y apropiadas. Estas deben educar a los ciudadanos para la responsabilidad civil dentro de la libertad.

Para Aristóteles hay tres formas de legítimo gobierno:



  • Gobierno de uno - Monarquía 
  • Gobierno de los mejores - Aristocracia 
  • Gobierno de muchos - República

Y para estas tres formas rectas de gobierno se oponen la tiranía, oligarquía y la democracia (que Aristóteles entiende por el gobierno de los pobres). En principio, toda forma de gobierno es buena si el que gobierna busca el bien de los ciudadanos.



Respecto al origen del estado, no es posible pensar que el individuo sea anterior a la sociedad: "La ciudad es asimismo por naturaleza anterior a la familia y a cada uno de nosotros". 


Es pues manifiesto que la ciudad es por naturaleza anterior al individuo, pues si el individuo no puede de por sí bastarse a sí mismo, deberá estar con el todo político en la misma relación que las otras partes lo están con su respectivo todo. El que sea incapaz de entrar en esta participación común, o que, a causa de su propia suficiencia, no necesite de ella, no es más parte de la ciudad, sino que es una bestia o un dios. (Aristóteles, Política, libro 1,1)



El núcleo que origina la comunidad social, es pues la familia. Las necesidades naturales que presenta el hombre, llevan a que se desarrolle este pequeño grupo social que será la base de organizaciones más amplias: "La familia es así la comunidad establecida por la naturaleza para la convivencia de todos los días". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario